Publicado el

Tratamiento en agua caliente sanitaria

Tratamiento en agua caliente sanitaria

El agua caliente sanitaria es el agua de consumo humano sometida a calentamiento. La temperatura final del agua en los puntos terminales debe ser igual o superior a 50ºC.

.- Problemas que pueden aparecer en estos circuitos debido a la calidad del agua del circuito:

  • Incrustaciones:

Las incrustaciones se foman en este circuito debido a la alta temperatura que presenta el agua del sistema. A mayor temperatura más incrustaciones se producen, debido a la precipitación de los carbonatos y bicarbonatos presentes en el agua por pérdida del dióxido de carbonato equilibrante.

Las incrustaciones calcáreas, provocan obstruciones en las tuberías que pueden llegar a obturarlas completamente si el agua del circuito presenta una elevada dureza. La presencia de incrustaciones llevan consigo un aumento del consumo de energía ya que su presencia en el circuito, sobre todo en el intercambiador de placas dificulta la transmisión térmica.

  • Corrosión:

los metales empleados en los circuitos de agua caliente sanitaria, pueden verse afectados por la corrosión debido a que están sometidos a altas temperaturas y a la acción del agua del sistema en contacto con ellos.

Se pueden producir las siguientes formas de corrosión:

  1. Corrosión galvánica: Se produce cuando hay un contacto eléctrico entre dos metales.
  2. Aireación diferencial ( efecto Evans ): El oxígeno no actúa por igual en la superficie del metal. Hay zonas donde el oxígeno no llega con facilidad. se vuelve ánodo produciéndose la corrosión del metal. La zona donde llega el oxígeno se vuelve catódica y no hay corrosión. Se produce una corriente de electrones desde el ánodo al cátodo generada por la existencia de un gradiente térmico entre dos puntos, por existir localmente depósitos porosos o por existir pérdida local de oxígeno.
  3. Erosión y cavitación: se producen cuando el agua de un circuito circula a alta velocidad por las tuberías. La erosión se debe a las turbulencias que se pueden producir por la circulación del agua en el sistema y por los sólidos que pueden arrastrarse en el circuito, de esta forma se destruye la capa protectora natural presente en las tuberías facilitando la corrosión. La cavitación se produce cuando un fluido, en este caso el agua, circula a gran velocidad por una tubería, de tal forma que se origina una separación entre fluido y la pared de la tubería. Esta zona se llena de gas disuelto en agua en forma de burbujas y al estar sometidas a alta presión pueden llegar a implosionar produciendo una corrosión heterogénea con formación de cavernas en el metal.

negarra

Deja un comentario