Publicado el

Sílice

El sílice es junto con el oxígeno el elemento más abundante en la corteza terrestre. La combinación de ambos forma el SiO2 que se denomina comúnmente sílice.

Se puede encontrar en algunas aguas subterráneas en cantidades de hasta 100 ppm y contenidos de 20 ppm son bastantes normales.

No contribuye a la dureza del agua, pero es una parte importante de las incrustaciones formadas por muchas aguas.

La solubilidad de la sílice en agua es de unos 110-125 mg/l, pero esta solubilidad está bastante relacionada con la temperatura del agua.

Cuando las concentraciones superan estos valores pueden producirse precipitados, normalmente silicatos de calcio y magnesio, que no son fácilmente disueltas por los ácidos por lo que presentan problemas insolubles.

La fabricación del sílice puede elaborarse de diversas formas como cuarzo fundido, cristal, sílice de pirólisis, sílice coloidal, gel de sílice y aerogel.

El sílice, por sus propiedades tiene numerosas aplicaciones, a menudo en la producción de alimentos y tratamientos del agua. Los silico-fosfatos o cristales de sílices tienen un doble efecto en el agua de forma que al mismo tiempo que funciona como un anti incrustante, también tiene un efecto anti corrosivo para agua con niveles de dureza muy bajos.

 

 

Deja un comentario