Publicado el

Para que sirve el floculante?

Para que sirve el floculante?

La floculación aunque se emplea mucho no es imprescindible para el tratamiento del agua. La función principal de la floculación es la eliminación de partículas que tamaño minúsculo presentes en el agua. El floculante tiene la propiedad de aglomerar las partículas suspendidas en el agua, en forma de grumos. Estas partículas más pequeñas se convertirán en otras más grandes, para que puedan ser atrapadas por nuestro filtro.

Con el floculante se mejora la filtración del agua de la piscina y se acelera cuanto mayor es el tamaño de las partículas a eliminar. Si las partículas son muy pequeñas puede ocurrir:

  • Que pasen a través del filtro de arena regresando al vaso
  • Que se apelmacen en el filtro con facilidad, lo que obliga a lavar éste con frecuencia, con la consiguiente pérdida de agua y disipación de calorías en las climatizadas.

Con la floculación se consiguen dos cosas:

  1. El agua queda cristalina, ya que las pequeñas partículas en suspensiones quedan retenidas en el filtro.
  2. Dado que estas sustancias contaminantes desaparecen del circuito de agua en la siguiente limpieza del filtro/lavado a contracorriente, consecuentemente se “descarga” también al desinfectante utilizado; hay un ahorro de desinfectante considerable.

Para conseguir un efecto de floculación óptimo, es fundamental un valor de pH correcto. Sólo pueden formarse los flóculos correctamente con un pH de entre 7,0 y 7,4.

En resumen, los floculantes tienen la misión de aumentar el tamaño de la partícula a filtrar, lo que se traduce en:

  • Un agua más transparente
  • El filtro trabaja con más eficacia
  • A la larga se ahorra tiempo de filtración, y por tanto, energía.

El floculante se puede adicionar al agua del vaso de varias formas:

  • Directamente al agua del vaso: pulverizándolo sobre ella y dejándolo actuar unas 8 horas, se pasa el limpiafondos para recoger las partículas floculadas.
  • Colocándolo en forma de cartuchos, comprimidos o dosificadores en los esquimers ( rebosaderos discontinuos ), para que sea disuelto en el agua.
  • Inyectado en el circuito de agua circulante por medio de una bomba dosificadora. Es el método más eficaz para piscinas con una capacidad superior a 150-200 m³ ( la mayoría de las piscinas públicas ).

Algunos floculantes que se utilizan son aluminato de sodio, polihidroxicloro-sulfato de aluminio, polihidroxicloruro de aluminio, polímeros derivados de los ácidos acrílico y metacrílico, sulfato de aluminio y ácido policarbónico.

Tipos de floculantes

Derivados del aluminio: Son los que más se emplean en piscinas, ya que poseen fácil manejo y el hidróxido de aluminio, responsable de los flóculos que se forman, es totalmente incoloro, a diferencia de los hidróxidos de hierro que también son floculantes.

  1.  Sulfato de aluminio.- Se emplea cristalizado y en solución. Si el agua no tiene la suficiente basicidad ha de emplearse junto con productos básicos, como sosa, carbonato sódico, etc., para que se formen bien los flóculos. Las soluciones de sulfato de aluminio se emplean a dosis de 5-20 ppm.

a) Ventajas: La ventaja de utilización de este producto es que sus soluciones son fácilmente estables.

               b) Inconvenientes:

  • Se necesita ajustar la basicidad, ya que si queda aluminio sin precipitar irrita los ojos, y si hay exceso de basicidad los flóculos son muy pequeños y pasan al filtro.
  • El ión sulfato liberado forma con la cal del agua incrustaciones en el vaso y tuberías y apelmaza la arena del filtro.
  • Posee una floculación lenta.
  • Produce flóculos pequeños y poco densos.
  1. Oxicloruros de aluminio.- Forman flóculos de mayor tamaño que otras sales de aluminio.

Las soluciones de oxicloruro de aluminio se emplean a dosis de 0,5-2 g/m³.

                 a) Ventajas:

  • Floculación muy rápida.
  • No queda aluminio sin precipitar.
  • No contienen sulfatos que puedan producir incrustaciones.
  • Se emplea a dosis menores que el sulfato de aluminio.

Polielectrolíticos.-

Se utilizan poco en piscinas ya que el agua de éstas tiene pocos sólidos en suspensión. Su campo preferente de utilización son las aguas potables y residuales.

Además, tienen el inconveniente de que las soluciones son poco estables y dificultosas de preparar y para obtener una agua transparente ha de potenciarse su acción salinos.

clorador salino

Puede visitar nuestra página de productos para piscinas

 

 

 

 

Deja un comentario