Publicado el

Tratamiento del Agua

Tratamiento del Agua

Tratamiento del agua, se denomina al conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico, físico-químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento o residuales. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que se les vaya a dar.

Siendo el agua un factor esencial para la vida y para las actividades económicas que desarrollan sobre la Tierra, sólo ocupa un pequeño lugar, sin apenas importancia en las estadísticas macro económicas y en la geografía económica de las materias primas y de los recursos naturales.

El agua supone una limitación importante para el desarrollo de los pueblos, debido a la dependencia que respecto a la misma tienen tanto la agricultura, como la industria o la población.

Con la implantación de tecnologías avanzadas para el tratamiento del agua se ha dado un paso muy importante a lo largo de los años, obteniendo como resultado, los valores deseados de calidad.

Los tratamientos más habituales en instalaciones son:

Filtración

La filtración consiste en retener partículas sólidas del agua cuyo objetivo es mejorar y/o mantener la calidad del agua que recibe el usuario. También evitan las averías en los puntos de consumo como, grifería, maquinaria, etc. Tienen como misión evitar la corrosión de punto ( pitting ).

La filtración se consigue mediante la instalación de filtros especiales que disponen de diferentes tamaños de poro, en función del tamaño de las partículas que se van a retener.

Descalcificación

La descalcificación se basa en la utilización de resinas de intercambio iónico. Cuando el agua atraviesa estas resinas, se intercambian los iones de calcio y magnesio por el ión sodio contenido en las resinas, de tal modo que los primeros quedan retenidos en la resina y este último se incorpora al agua.
Este proceso continúa hasta que todos los iones de sodio del filtro han sido intercambiados por los de calcio y magnesio, por lo que en este momento se procederá a la regeneración de dicho filtro para iniciar de nuevo el ciclo.

Desnitratación

La presencia de iones nitrato en aguas procedentes de pozos o depósitos de intemperie, debido entre otros factores a filtraciones desde aguas subterráneas, debe ser tratada mediante un proceso muy similar al utilizado para la descalcificación. Para ello se utilizan dispositivos de intercambio iónico y se realiza el intercambio entre iones cloruro e iones nitrato.
La elección de este sistema dependerá especialmente de la composición exacta de las aguas a tratar.

Dosificación

La dosificación consiste en la emisión ( inyección ) de determinados productos y/o sustancias químicas que en contacto con el agua varíen los valores originalmente anómalos para su consumo.

La dosificación se realiza especialmente para evitar la incrustación y/0 corrosión.

Osmosis inversa

Este proceso consiste en invertir de forma artificial el fenómeno natural de la ósmosis, de modo que al aplicar una presión desde un punto a otro de un cubeto separado por una membrana, se consiga eliminar gran parte de la concentración de sales en disolución del agua original, para transformarla en un agua con unos valores de pureza altos.

instalacion de clorador salino

 

 

 

Deja un comentario