Publicado el

Mantenimiento de osmosis inversa

Mantenimiento de osmosis inversa

Todas las depuradoras de osmosis inversa necesitan de un mantenimiento periódico para garantizar los niveles óptimos de funcionamiento y conservación del propio equipo.  Al contrario de lo que lo que se pueda pensar, el mantenimiento del depurador es más que el hecho de sustituir filtros.

filtros osmosis
filtros encapsulados bayoneta

Existen muchos tipos de depuradoras de osmosis inversa, al igual que todos los componentes internos pueden ser totalmente diferentes de un modelo u otro.

La revisión integral  del equipo debería ser realizado por personal cualificado o por lo menos con los conocimientos básicos de manipulación de equipos de tratamiento del agua. Sustituir los cartuchos es el principio de una de las labores de la intervención pero no se completa con esto solo.

Analizar el agua de la máquina es de vital importancia para comprobar que el equipo esté funcionando correctamente o detectar que existe alguna anomalía.  También es una forma de prevenir el deterioro precoz de la membrana, y no es precisamente un elemento barato de la máquina.

Demorar el cambio de los cartuchos o filtros no es una manera de economizar, contrariamente se consigue acortar la vida de la membrana y por lo tanto gastar más dinero de lo necesario. Teniendo en cuenta que los filtros son el escudo de la membrana ante las impurezas del agua, deben de ser muy puntuales a la hora de reemplazar.  Cuando el filtro de sedimentos se satura ya no retiene más partículas y a consecuencia de esto perderemos caudal y pasará la suciedad sobrante al siguiente filtro. El filtro encargado de eliminación del cloro ya no actuará a consecuencia de la pérdida de propiedades del carbón activo y por culpa de esto nuestra máquina dará mal sabor y perjudicará gravemente nuestra membrana.

Para acabar reforzaremos exponiendo un claro ejemplo sencillo y fácil de entender, como podría ser el mantenimiento de nuestro coche:

El cambio de aceite y filtros de nuestro vehículo lo realizamos cuando los kilómetros nos indica que hemos llegado al final del trayecto, es decir, lo hacemos porque no queremos que se deteriore nuestro motor por apurar más de la cuenta ( podíamos considerar que la membrana es el motor ).

membrana waterluxe
Membrana de osmosis

Por todo esto debemos considerar que la mejor opción es realizar el mantenimiento a su debido tiempo. Igual que hemos definido a la membrana como el motor de nuestro coche, los filtros serían el lubricante y fluidos de refrigeración que protegen del desgaste prematuro del motor.

Esta intervención se basa en la sustitución de filtros pero también en higienizar el depósito, todo el sistema e incluso el grifo, revisar la válvula del rechazo y revisar el estado de todos los elementos como,  presostatos, bomba, válvula de 4 vías,  membrana, post – filtro, etc.. No hay que olvidar que debemos comprobar el estado de aire del depósito, siempre que sea presurizado.

Como pueden concluir, el mantenimiento es un conjunto de acciones en una misma intervención y no el mero hecho de quitar unos cartuchos y poner otros. Además queremos hacer incapie en la forma que se lleve a cabo el método del mantenimiento porque es muy importante que la intervención se realice con guantes de látex, e higienizado de manos previamente al contacto de filtros.

¿ Como sabemos cuando hay que cambiar los filtros de nuestra osmosis ?

Diremos que la mejor forma de saberlo es cronometricamente, es decir, marcar un periodo que no supere 1 año desde la puesta en marcha o última intervención. Tampoco estaría demás realizar periódicamente análisis de nuestra agua con algún instrumento de medir o reactivos colorantes como la ortotolidina, fenoll o medidor de TDS.

medidor-tds-economico-hm-digital-tds-ez
Medidor de TDS

Un dato muy importante a tener en cuenta es nuestra agua de entrada del grifo. Por encima de los 1.000 ppm de entrada nuestra depuradora empezará a filtrar cuesta arriba, siendo 2.000 ppm el techo.

 

 

 

 

 

 

Cuando se traten de equipos más complejos como los que están provistos de centralitas electrónicas y sistemas anti desbordamientos será de imperiosa necesidad su exhaustiva revisión antes de finalizar el trabajo.

NEW COMPACT 2012 - CMYK
Osmosis compacto

 

Deja un comentario