Publicado el

Hipoclorito sódico

Hipoclorito sódico

El hipoclorito sódico, también denominado como nombre tradicional ” cloro “, es un líquido de olor dulzaino desagradable y color amarillento, soluble en agua fría. Con el CO² del agua forma bicarbonatos que hacen precipitar las sales cálcicas produciendo incrustaciones y enturbiando y alcalinizando el agua de baño.

Las preparaciones comerciales de hipoclorito sódico contienen una riqueza en cloro activo del 13-18%. Además contienen otras sustancias colo cloruro, hidróxido sódico y otros componentes.

Al añadirlo al agua se origina la siguiente reacción:

ClONa + H²O———————————ClOH + NaOH

Vemos que se produce hidróxido sódico, por lo que el agua se alcaliniza, de modo que debe añadirse un ácido para que el ácido hipocloroso no pierda efectividad.

Al contacto con la luz el hipoclorito sódico se deteriora, por lo que debe mantenerse en sitios oscuros, en garrafas herméticamente cerradas para que no se evapore el cloro, y a bajas temperaturas.

Debido a que es un producto químico de coste económico bajo y un poder de desinfección muy alto, está muy introducido en el mundo del tratamiento del agua, tanto en potabilización como conservación y mantenimiento.

Un ejemplo muy común que conocemos al pie de calle es el uso del cloro en piscinas. Otros nombres populares de productos de desinfección con cloro es la lejía.

cloro garrafa
Hipoclorito sódico

Quiero conocer precios de hipoclorito para mi piscina

Deja un comentario