Publicado el

Filtros de cartuchos

Los filtros de cartuchos son imprescindibles en las instalaciones de ósmosis inversa, pues realizan un pretratamiento para la conservación de la membrana.

Con la filtración de cartuchos o bujías se consigue la eliminación de partículas de pocas micras. Constituyen una filtración de afino para protección de las membranas.

El nivel de filtración al que hay que llegar es de 5 micras, pues éste es el valor que imponen los fabricantes de membranas, como condición indispensable para garantizar el funcionamiento continuo de éstas. En ocasiones se puede incluso descender hasta un nivel de filtración de 1 micr. Los cartuchos que constituyen el elemento filtrante están formados por un alma o eje hueco, con perforaciones laterales, sobre el que se enrolla un hilo, que es el garantiza el tamaño de poro acorde con las características de separación del filtro.

 

Dicho tamaño de logra con una seleción del espesor del hilo, el tipo de enrollamiento y la tensión o presión que se aplica al mismo.

El eje debe ser de un material resistente a la corrosión, por lo que según los casos se emplean productos plásticos como PVC o aceros inoxidables 316-L o de alto contenido en Molibdeno según la aplicación se haga en aguas salobres.

Deja un comentario