Publicado el

Diferencia entre polifosfatos y silicofosfatos

Diferencia entre polifosfatos y silicofosfatos

Aunque podríamos extendernos muchísimo sobre este tema, vamos a ir al grano del asunto, sin emplear palabras complejas ni fórmulas químicas.

Los cristales de sílices y fosfatos se emplean para muchas aplicaciones en el mundo del tratamiento del agua. Cada vez más, se tienen en cuenta en las instalaciones de agua domésticas.

Básicamente, la diferencia entre un tratamiento de polifosfatos y un tratamiento de silicofosfatos, queda respondida de forma sencilla, de la siguiente manera:

  • Con un tratamiento o filtro que contiene polifosfatos obtendremos como resultado una mejora en el agua en cuanto a incrustaciones se refiere. Es decir, a partir del tratamiento se formará una película en el interior de nuestra instalación de agua protegiendo a esta de la cal. Por decirlo de alguna manera hace un efecto descalcificador, sin llegar a ser un sustitutivo de éste.
  • Sin embargo, el silicofosfatos tiene la propiedad de provocar un efecto parecido al polifosfatos pero, añadiendo una protección contra la corrosión, efecto totalmente contrario a la incrustación.

Algunos de los ejemplos más comunes en el ámbito residencial en cuanto a la utilización de estos dos tipos de tratamiento podrían ser los siguientes:

  • Si queremos ayudar a nuestra depuradora de agua para que no tenga que digerir toda la cal de entrada y no disponemos de un descalcificador, un filtro de polifosfatos a la entrada de ésta le será de gran ayuda.
  • Si queremos evitar las incrustaciones en nuestro termo eléctrico y no disponemos de un descalcificador, también nos será muy útil los polifosfatos.
  • Si queremos evitar que el agua a la salida de nuestro descalcificador pueda ser excesivamente ácida, un filtro de silicofosfatos sería una magnífica elección.
  • Si queremos canalizar un agua osmotizada por cualquier tipo de conducción que pueda tener elementos metálicos, también sería necesario intercalar un filtro o dosificador de silicofosfatos.

Podríamos seguir extendiéndonos con el discurso mucho más y poniendo más ejemplos pero entonces estaríamos faltando a nuestra palabra.

antical calentador

Quiero conocer el precio de un filtro de polifosfatos y un filtro de silicofosfatos⇐

Conocer ofertas de filtros⇐

6 comentarios en “Diferencia entre polifosfatos y silicofosfatos

  1. Hola, tengo montada una descalcificadora y a la salida un filtro de silicofosfsto, además del filtro de impurezas a la entrada. Tengo dudas con la regulación de la dureza residual, sin filtro tendría que dejarla en 8º, ¿con el de silicofosfatos debo dejarlo igual?
    A la hora de medir la dureza, tengo diferencias entre el grifo de muestra y los de servicio, ¿altera el silicofosfato la medición de dureza?
    Gracias

    1. Hola Manuel,
      Nuestra recomendación es que la regulación de la dureza residual la mantenga sobre los 8 grados, a pesar de disponer del silicofosfatos a la salida del equipo. En teoría el silicofosfatos no debería de alterar la medición de la dureza. Cuando tome una muestra de agua en algún grifo deje el agua correr unos 15 segundos previamente.

      Reciba un cordial saludo.

  2. Se puede consumir agua que a pasado por un filtro de polifosfatos

    1. Se puede pero, mejor con un sistema de ósmosis inversa.

      Un saludo.

  3. son compatiples los polifosfatos y los silicofosfatos ?

    1. Hola Joan,

      No hay incompatibilidad entre los polifosfatos y silicofosfatos. De hecho, los silicofosfatos contienen cristales de sílices y fosfatos.

      Espero haber resuelto su duda.

      Un saludo.

Deja un comentario