Publicado el

Como hacer una cloración en la piscina

Como hacer una cloración en la piscina

Para realizar una cloración o tratamiento de choque en nuestra piscina debemos calcular detenidamente lo que vamos a hacer, nunca a ojo de buen cubero, como se suele decir.

Si nos encontramos el agua de nuestra piscina sin cloro o incluso el agua está verde, podemos realizar una supercloración para recuperar el agua. En muchas ocasiones es difícil calcular el cloro de mantenimiento del agua de nuestra piscina sino disponemos de dosificadores automáticos o un equipo de cloración salina, por ejemplo. Factores como el clima, número de bañistas, etc., juegan un papel importante en el comportamiento del agua de nuestra piscina.

Ponemos un ejemplo de clima desfavorable, digamos en cierta manera, nuestra región de Murcia. Las temperaturas en verano ascienden muchísimo pero si por poco fuera esto, oscila con mucha frecuencia e incluso nos pueden llegar olas de calor en pre-temporadas.

La luz y la temperatura es un gran aliado de los microorganismos presentes en el agua de baño.

Si deseamos hacer una cloración del agua de baño de nuestra piscina, para calcular la cantidad de hipoclorito sódico, normalmente conocido como cloro, que debemos añadir, tendremos que conocer los siguientes datos:

  • Volumen de agua de nuestra piscina, en m³.
  • Concentración de cloro que queremos obtener, en ppm ( partículas por millón ).
  • Riqueza del cloro que vamos a utilizar, en g/l

Cuando hablamos de riqueza nos referimos al contenido de cloro activo de nuestro producto. En el etiquetado del envaso del producto vendrá reflejado el valor de riqueza del hipoclorito sódico.

Ejemplo: si en el envase nos indica que la riqueza es 150 g/l, quiere decir que por cada litro de producto hay 150 gramos de cloro activo.

Fórmula de concentración de cloro:

formula hipoclorito

No hay que olvidar que Hipoclorito viene expresado en litros, el Volumen en m³ y la riqueza en gramos/litro.

Otro dato también muy importante es que todo producto que utilicemos debe ser totalmente homologado para uso de agua potable. También un factor muy importante es mantener el pH y temperatura del agua lo más controlada posible.

En caso de que necesitemos neutralizar el cloro podemos también realizar mediante productos como el Tiosulfato o Bisulfito.

La fórmula para neutralización del cloro es la siguiente:

Tiosulfato ( kg ) = 0’005 x ppm x V = kg de Tiosulfato

Todos los parámetros deben venir expresados en su correspondiente medida.

cloro garrafa
cloro

Deja un comentario